martes, 25 de junio de 2013

Torre Baró- María Rubert Je Ventós

Barrio de edificios en la parte baja de Catalunya, en el que hubo que hacer un todo un proceso encontrar las características del barrio. Esta zona de la ciudad ha tenido un problema: el aislamiento, lo cual siempre ha sido un problema del barrio. Sin embargo esos problemas pueden convertirse en virtudes. Si no se está seguro de la intervención, es mejor intervenir poco. Se pensó inicialmente como una ciudad jardín, pero no funciono y terminó siendo un barrio de personas con pocos recursos.

En 1680 eran terrenos de un barón que construyo su castillo y vivienda allí, luego se destruye su castillo y por la misma época los catalanes empiezan a hacer parte de España. Se organizan y buscan tener su propia parada de tren. Están ubicados en medio de dos montañas, y esta localización es estratégica, así que se convierte en un embudo por donde pasa la infraestructura vial.

Un puente construido en el 2008, le ha dado más recientemente la conectividad con otros barrios donde están los equipamientos principales, y por otro lado la conecta una vía con el barrio Roqueta, sin embargo, a su interior las calles son muy estrechas casi peatonales, la mayoría con escaleras, así que la accesibilidad es difícil. Las parcelas  tienen varias entradas divididas en los diferentes niveles que tiene la fachada en la calle, agrupando por parcelas hasta 8 familias en áreas de  45-60 m2 (la norma es 40 de una habitación o 60 de dos o tres habitaciones).


El espacio público es el residuo de lo que hay entre construcción y construcción, y tiene un mal uso, se convierte en basurero. Sin embargo los mismos ciudadanos han ido creando los espacios para recreación que consideran necesarios, se tiene el sentimiento de compromiso por su barrio. En tiempos más modernos, aparece el planeamiento, se legalizan las parcelas, en 1976 se plante al uso del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario