martes, 25 de junio de 2013

Como se construyó Barcelona- Marta Bayona

Como turista es diferente observar que vivir el espacio, una gran posibilidad que se nos presenta, hacer parte de la actividad de la ciudad. La malla vial de la ciudad de Barcelona ha sido criticada por los modernistas, esto se debe a que fue un ingeniero quien la plante, no un arquitecto. En los años recientes, la ciudad se ha ido densificando.

Espacios históricos de Barcelona. La importante calle la Rambla, fue antiguamente un desagüe, actualmente es una calle insólita, por su trazado, intensidad, por la cantidad de usos, como comercio turístico, mercados tradicionales (la Boquería). Se han encontrado plazas que datan de la época de los romanos con formas poco comunes como triangulares, también una calle completamente recta que atraviesa la ciudad antigua. Luego que Barcelona creció, la muralla fue derrumbada, y las piedras sacadas de allí, fueron utilizadas para la construcción de nuevas casas a su alrededor en la época medieval.

La ciudad aún conserva edificios pre-góticos, romanos, en el que se comenzaba a construir espacios un poco más altos, con solo piedra. La calle Moncada, es la calle gótica por excelencia, con edificios grandes, grandes patios, y que solían ser vivienda de los nobles. Pero a tan solo calles, se puede encontrar arquitectura que data del siglo XX, muy moderna que no tiene nada que ver con la arquitectura gótica. El gótico (S. XIV) en Catalunya no es solo gótico eclesiástico, sino también civil, no son solo iglesias, se construyeron hospitales fabricas (madera), espacios comunitarios. La mayoría de plazas pequeñas, fueron cementerios pues siempre estaban junto a las iglesias. Esto provocó problemas de salubridad como plagas y pestes, por filtración a desagües.

La calle Fernando representa para Barcelona un esfuerzo por “abrir” la ciudad antigua con una calle recta, buscando darle modernidad, en medio de las sinuosas calles góticas. La idea del uso mixto, que en primera planta se usa como comercio es del siglo XIX. En 1848 La plaza real es el primer intento de convertir Barcelona en la Francia de medio día, es el primer lugar iluminado de Barcelona, con viviendas lujosas, y el comercio más selecto en las primeras plantas.

La Barceloneta se construye en el momento que el barrio de pescadores quedan destruidos y la fuerza militar decide poner viviendas allí, que inicialmente eran de dos pisos, y poco a poco se han ido diversificando.


El pabellón de Barcelona fue construido en el año 1929 en esa época y simultáneamente, se están construyendo edificios del neoclásico, y es una época con pocos avances tecnológicos, con carros muy antiguos, así que se genera una ruptura en la arquitectura, llegando el pabellón con una serie de formas, materiales, espacios y texturas, a los que no se estaba acostumbrado. El plan de le Corbusier para la ciudad, consistía en extender las calles es decir la trama hasta llegar al río, dejando un poco de lado el tratamiento de edificios en su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario