miércoles, 26 de junio de 2013

Barrio Torre Baró

El barrio torre Baró es un barrio de origen informal, que fue ocupado por familias provenientes de Andalucía, Murcia y otras ciudades españolas. Las casa fueron hechas por autoconstrucción en un 99% del barrio, y solo hasta años recientes, han llegado empresas a construir, pues solo tiene ocupado un 12% de su área total, el problema ha radicado en que para estas intervenciones, no se ha tenido en cuenta las dinámicas presentes en el barrio.

Este fenómeno ha afectado profundamente a la comunidad que estaba ahí presente, pues como ellos mismo dice, los edificios de apartamentos que se están construyendo no tienen nada que ver con las casas y la forma de vivir y relacionarse de los habitantes actuales. A pesar de esto ellos han estado involucrados en la construcción de ciertos edificios, para los cuales "el arquitecto no trazaba una linea sin antes consultar con ellos".

Lamentablemente este lazo se rompió y los edificios terminaron siendo construidos al antojo del Ayuntamiento. La comunidad siente un total rechazo por estas intervenciones, pues uno de los parques mas importantes para ellos, llamado "parque de los eucaliptos" perdió la mayor parte de su terreno, y actualmente no alcanza los 300 m2, también se les prometió tener la posibilidad de adquirir unos locales en la primera planta de uno de los nuevos edificios, pero estos terminaron costando mucho y no fue posible.

Este barrio en general ha sido un barrio olvidado dentro del Ayuntamiento a pesar de tener una posición geográfica tan importante. Tanto ha sido la indiferencia de Ayuntamiento, que los recursos con los que actualmente cuenta, han sido obtenidos a la fuerza, con protestas y cierre de una importante vía que comunica la ciudad con otras regiones del país.

A pesar de ser un barrio popular, y algo atrasado respecto al resto de Barcelona, si se hace una comparación con los los barrios por autoconstruccion y marginados de Bogotá, ellos llevan un progreso considerable en cuestión de conectividad y servicios públicos. Tal vez los problemas sociales que alejan a los constructores de este tipo de barrios en Bogotá es lo que ha hecho que el estado sea tan indiferente, y que las pocas intervenciones para el mejoramiento de calidad de vida de las personas, sea usado simplemente como publicidad política o  de artistas como "una obra de caridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario