miércoles, 3 de julio de 2013

Workshop 3: "antes que nada..."


El parque de las glorias esta localizado en un sector que resalta en la ciudad por muchos aspectos. Si miramos un plano de la ciudad de Barcelona, parece ser su centro, en medio de una retícula completamente ortogonal, dos avenidas principales, La Diagonal y La Meridiana, la atraviesan y se cruzan justo sobre la gran vía. Pero es una gran sorpresa visitar el lugar. Ademas, geográficamente es el centro de la ciudad.


En primer lugar, y aunque casi increíble, este parque circular nunca apareció en ningún plan urbano para la ciudad, simplemente surgió de este cruce, en el cual estas avenidas toman una forma curva, como un anillo, completamente innecesaria (pues no conforma una rotonda) que termina por dejar un espacio residual con forma circular y al que los urbanistas terminan por asignar la función de parque.

Sin embargo, el anillo vial que cierra el parque se constituye como una barrera difícilmente superable, luego del cual hay una serie de áreas cerradas con rejas, y en las cuales se han dispuesto piedras de gran tamaño, entiendo que para que no sean habitadas por habitantes de la calle y evitar el crecimiento de vegetación, que aumentaría las probabilidades de convertirse en focos de inseguridad; a pesar de ello, y aunque las personas no han cruzado esta barrera, la vegetación ha logrado crecer en medio de las piedras.



Luego de esta área, hay una vía vehicular en total abandono, bordeada por un anden que nadie transita, pues el contexto inmediato es el parque como tal que esta cerrado con unas rejas ondulantes que inicialmente dan la sensación de estar callendose por el abandono. Y por ultimo, la frondosidad del bosque al interior, no inspira seguridad, más bien ha configurado una opción de vivienda para habitantes de la calle, varios que no tienen relación entre ellos, y que ya han armado refugios improvisados.

A pesar de todos los potenciales y con la problemática que alberga esta zona, ha sido desatendida por el ayuntamiento, el cual ya ha pensado en intervenirla, con unos costos altísimos por demolición, repercusiones indirectas y reconstrucción. Así que el objetivo de este workshop, es encontrar en la arquitectura efímera, herramientas que nos permitan pensar en una intervención que cambie la dinámica del lugar, que le haga pensar a las personas, que podría ser este parque, y que tal vez encamine las intenciones de la comunidad, con una intervención pequeña, antes de hacer una inversión tan grande, en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario