miércoles, 3 de julio de 2013

Estudio Carlos Ferrater

Conferencia Carlos Ferratel, un gran arquitecto catalán con décadas de experiencia en todo tipo de diseños, espacios y a diferentes escalas. Una persona sencilla, que aprendió gran parte de sus conocimientos, gracias a relacionarse con las personas indicadas desde muy joven. Un gran ejemplo a seguir en cuento a formación como profesional.


 Campamento neumático hecho por un grupo de estudiantes de diseño para en el congreso mundial de diseño de Ibiza.
Su primer proyecto como encargo.
 Proyecto de vivienda que diseño para su hermano.  Para este proyecto utilizo membranas en algunos cerramientos.
 Los proyectos crecen en escala, y se le encarga el diseño de tres manzanas, que llego a realizar con la colaboración de otros arquitectos.

 Rey Juan Carlos Hotel, como parte de un encargo que el Rey le hizo al arquitecto. Con tan solo presentar unos cuantos bocetos y una maqueta, le fue aprobada la licencia, por lo cual necesito conformar un equipo de 20 personas que sacaron el proyecto adelante en poco mas de un año.
Esta casa sentó un precedente para la arquitectura que actualmente se esta desarrollando en muchos países latinoamericanos.
 Este  proyecto particularmente me llamó la atención por su sistema estructural. Lo que se ve que sobresale en el pasto no  son muros, sino que son unas vigas altisimas de 2 metros que permiten manejar grandes luces al interior. El recubrimiento vegetal además ayuda a mantener una temperatura media al interior.


Este proyecto fue diseñado teniendo en cuenta las visuales que se debían dar en cada espacio, por tanto cada habitación tiene una forma trapezoidal con grandes ventanales que dan a visuales sobre el mar o sobre algún paisaje determinado.









Este proyecto es bastante particular, pues su sistema estructural no es el convencional, es un sistema de malla estructural externa, en concreto postensado. tiene una serie de columnas que se ven en la fachada, las cuales miden exactamente lo mismo todas, pero cada una tiene una capa de acero externa de diferentes espesores. Este sistema libera todo el interior, permitiendo luces de hasta 50 metros.




Elabora también proyectos  de bajo presupuesto, como este conjunto de dormitorios para niños,  que salió en 425 Euros el metro cuadrado, un precio insólito, y  mas en medio de la crisis por la que el país esta atravesando.










Esta casa hace parte de una herencia que recibió el arquitecto de sus padres, su intervención fue agregarle una nueva planta a la cual decidió hacer una gran perforación que cumpliera con la normativa, pero que le diera la opción de tener una maravillosa visual que cambia en as diferente épocas del año.







Su trabajo con maquetas ha sido muy destacado, pues tienen un gran nivel de expresión. Algunas de ellas han ido a exposiones internacionales, y otras han sido llevadas a otros países para pasar por sesiones de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario